Registro completo de la obra

Volver a la lista de títulos
Título principal: El príncipe despeñado (PDF-1)Género: comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Localización: RAE Signatura: Ms. 392

Licencias del testimonio (1)

Texto Testimonio: Autógrafo fechado "en Madrid a 27 de noviembre de 1602".

2

Localización: BNE Signatura: Ms. Res. 156

Licencias del testimonio (1)

    • Licencia 1:
      Lugar Firma:
      Fecha:
      Enlace Exterior: Acceder
      Censores (1):
      • , Acción:
Texto Testimonio: Autógrafo no muy bien conservado, presenta la pérdida de los últimos folios. No se conocen, pues, sus licencias de representación, pero lleva al frente las licencias de representación de otra comedia distinta de Lope, El príncipe despeñado. En la reciente edición de Prolope, a cargo de Fernando Rodríguez Gallego (Parte XIV*, p. 799), se estudian las intervenciones de mano ajena en el texto del autógrafo como obra "de la compañía teatral o quizá de la censura". En un riguroso apéndice se analiza cada caso de forma individualizada, asumiendo algunas veces o discrepando otras -siempre razonadamente- de nuestras hipótesis en torno a la posible censura (o autocensura) de algunos pasajes.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Comedias de Lope de Vega. Parte VII*** [La viuda casada, El príncipe despeñado, La serrana de la Vera, San Isidro], Lleida, Milenio, 2008.
  • Presotto, Marco, "Reajustes y censuras para la puesta en escena de Los embustes de Celauro", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXV (2000), pp. 53‑66.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, "Arte nuevo de censurar comedias (en tiempos de Lope): La corona merecida", El "Arte nuevo de hacer comedias" y la escena. Actas de las XXXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (julio 2009), ed. Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011, pp. 99-128.
Investigadores que han trabajado en este registro: