Registro completo de la obra
Volver a la lista de títulos
Título principal: La encomienda bien guardada
(PDF-1)Género: comediaLa encomienda bien guardada es una comedia mariana de tema problemático porque hace referencia a la tradición medieval de la Sacristana. Existen diferencias entre La buena guarda y La encomienda bien guardada. En la primera, la "Abadesa" huye del convento con su amante. Mientras que en la segunda (citada en la licencia), desaparecen las referencias explícitas a lugares, la abadesa es una novicia y el convento es sustituido por un oratorio para "señoritas casaderas". El caso ha generado interesantes reflexiones de diferentes críticos acerca del alcance de la censura sufrida por esta obra.
1Localización: BNE Signatura: Ms. Vitr. 7-16 Licencias del testimonio (3) - Licencia 1:
Lugar Firma: Madrid
Fecha: 27/4/1610 - 16/6/1610 Enlace Exterior: Acceder Censores (2): - Licencia 2:
Lugar Firma: Sevilla
Fecha: 29/5/1611 Enlace Exterior: No tiene enlace exterior Censores (2): - Licencia 3:
Lugar Firma: Madrid
Fecha: 3/11/1614 Enlace Exterior: No tiene enlace exterior Censores (2):
Texto Testimonio: Autógrafo que contiene tanto La encomienda bien guardada como la versión titulada La buena guarda. Agustín Durán señalaba que “contiene la firma de Lope, con otras en las licencias y aprobaciones de literatos y hombres célebres del tiempo”. Dramaturgos relacionados con este título: -
Capoia, Stefania, "Variantes, estratos de intervención y textos en el manuscrito autógrafo de La buena guarda y La encomienda bien guardada", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20 (2014), pp. 122-158.
-
Juliá Martínez, Eduardo, ed. Comedia de El caballero de Olmedo, Madrid, 1944.
-
Presotto, Marco, "Licencias teatrales del Siglo de Oro", En torno al teatro del Siglo de Oro. Jornadas XXI-XXIII. 2004, 2005 y 2006 (Almería), coord. Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007, pp. 137-147.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|
|