Registro completo de la obra

Volver a la lista de títulos
Título principal: La encomienda bien guardada (PDF-1)Género: comedia
La encomienda bien guardada es una comedia mariana de tema problemático porque hace referencia a la tradición medieval de la Sacristana. Existen diferencias entre La buena guarda y La encomienda bien guardada. En la primera, la "Abadesa" huye del convento con su amante. Mientras que en la segunda (citada en la licencia), desaparecen las referencias explícitas a lugares, la abadesa es una novicia y el convento es sustituido por un oratorio para "señoritas casaderas". El caso ha generado interesantes reflexiones de diferentes críticos acerca del alcance de la censura sufrida por esta obra.
  • La buena guarda

1

Localización: BNE Signatura: Ms. Vitr. 7-16

Licencias del testimonio (3)

Texto Testimonio: Autógrafo que contiene tanto La encomienda bien guardada como la versión titulada La buena guarda. Agustín Durán señalaba que “contiene la firma de Lope, con otras en las licencias y aprobaciones de literatos y hombres célebres del tiempo”.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Capoia, Stefania, "Variantes, estratos de intervención y textos en el manuscrito autógrafo de La buena guarda y La encomienda bien guardada", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20 (2014), pp. 122-158.
  • Juliá Martínez, Eduardo, ed. Comedia de El caballero de Olmedo, Madrid, 1944.
  • Presotto, Marco, "Licencias teatrales del Siglo de Oro", En torno al teatro del Siglo de Oro. Jornadas XXI-XXIII. 2004, 2005 y 2006 (Almería), coord. Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007, pp. 137-147.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Héctor Urzáiz Tortajada