Registro completo de la obra

Volver a la lista de títulos
Título principal: La corona merecida (PDF-1)Género: comedia
Comedia histórica sobre María Coronel y Pedro el Cruel (aunque aparecen como doña Sol y Alfonso VIII). El autógrafo de esta comedia ha perdido sus licencias de representación (y parece haber recibido intervenciones de la censura), pero se ha encuadernado junto con otra comedia distinta de Lope.
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Localización: BNE Signatura: Ms. Res. 156

Licencias del testimonio (1)

    • Licencia 1:
      Lugar Firma:
      Fecha:
      Enlace Exterior: Acceder
      Censores (1):
      • , Acción:
Texto Testimonio: Autógrafo no muy bien conservado, presenta la pérdida de los últimos folios. No se conocen, pues, sus licencias de representación, pero lleva al frente las licencias de representación de otra comedia distinta de Lope, El príncipe despeñado. En la reciente edición de Prolope, a cargo de Fernando Rodríguez Gallego (Parte XIV*, p. 799), se estudian las intervenciones de mano ajena en el texto del autógrafo como obra "de la compañía teatral o quizá de la censura". En un riguroso apéndice se analiza cada caso de forma individualizada, asumiendo algunas veces o discrepando otras -siempre razonadamente- de nuestras hipótesis en torno a la posible censura (o autocensura) de algunos pasajes.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Kirschner, Teresa, y Dolores Clavero, "Texto, contexto y subtexto en la comedia autógrafa La corona merecida", Mito e historia en el teatro de Lope de Vega, Alicante, Universidad de Alicante, 2007, pp. 151-178.
  • Comedias de Lope de Vega. Parte XIV* [Los amantes sin amor, La villana de Getafe, La gallarda toledana, La corona merecida, La viuda valenciana, El caballero de Illescas], Madrid, Gredos, 2015.
  • Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, "Arte nuevo de censurar comedias (en tiempos de Lope): La corona merecida", El "Arte nuevo de hacer comedias" y la escena. Actas de las XXXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (julio 2009), ed. Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011, pp. 99-128.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Héctor Urzáiz Tortajada