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Título principal: El príncipe perfecto (segunda parte) (PDF-1)Género: comedia
Drama histórico sobre Juan II de Portugal (1455-1495); Lope utilizó como fuente la crónica de García de Resende (h. 1530) y su caracterización del monarca tiene como objeto formular un modelo a seguir en la administración del gobierno de Felipe III, contraponiendo la figura idealizada de uno de sus antepasados (según la habitual pedagogía literaria de reyes).
  • Cómo ha de ser un buen rey (2ª parte)
  • La mayor virtud de un rey

1

Localización: BNE Signatura: Ms. 15.692

Licencias del testimonio (1)

    • Licencia 1:
      Lugar Firma: Jaén
      Fecha: 9/10/1621 - 14/10/1621
      Enlace Exterior: No tiene enlace exterior
      Censores (2):
Texto Testimonio: Segunda parte de la comedia, titulada Cómo ha de ser un buen rey. Señala Paz y Melia que "en la última hoja, después de las licencias, este final diferente: «y aqui la comedia acabe de cómo será un buen rey». Firma y rúbrica de Lope, aunque no parecen autógrafas. Letra de diferente mano cada jornada. Con licencias de 1621 de Fray Francisco de Vergara, y otra fechada en Jaén a 14 de octubre del mismo año, en que Mor Montenegro da permiso a Alonso Riquelme, autor de comedias, para representar ésta intitulada, dice: Cómo ha de ser un buen rey y Príncipe perfecto. [Catálogo Paz: 451]".
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Antonio Paz y Melia, Madrid, 1934-35, 2 vols. [vol. 3: Suplementos e índices]
  • Comedias de Lope de Vega. Parte XI * [El perro del hortelano, El acero de Madrid, Los ramilletes de Madrid, Obras son amores, Servir a señor discreto, El príncipe perfecto], Madrid, Gredos, 2012.
  • Sánchez Mariana, Manuel, "Los autógrafos de Lope de Vega", Manuscrt.Cao, 10 (2011), http://www.edobne.com/manuscrtcao/los-autografos-de-lope-de-vega/
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Héctor Urzáiz Tortajada