Registro completo de la obra
Volver a la lista de títulos
Título principal: Solo en Dios la confianza
(PDF-1)Género: comediaComedia religiosa, de la variedad de bandoleros "a lo divino". Ambientada en Italia, está protagonizada por Filipo, quien vende su alma al diablo y protagoniza todo tipo de fechorías (al modo del Enrico de El condenado por desconfiado). Interesantísimo caso de censura, a pesar de que se ha perdido parte de las licencias de representación y otras notas (incluidas las de la revisión por parte de la Inquisición). El examen de esta obra generó discrepancias entre algunos de sus censores, sobre todo Lanini y Vera Tassis, y la desaparición de un extenso pasaje en casi toda su tradición textual.
- (No existen variaciones de títulos)
1Localización: BNE Signatura: Ms. 14.904 Licencias del testimonio (4) - Licencia 1:
Lugar Firma: Madrid
Fecha: 3/10/1689 - 14/10/1689 Enlace Exterior: Acceder Censores (2): - Licencia 2:
Lugar Firma: Madrid
Fecha: 1661 Enlace Exterior: No tiene enlace exterior Censores (1): - Licencia 3:
Lugar Firma: Sevilla
Fecha: 17/8/1691 Enlace Exterior: No tiene enlace exterior Censores (1): - Licencia 4:
Lugar Firma: Madrid
Fecha: 19/6/1698 - 7/7/1698 Enlace Exterior: No tiene enlace exterior Censores (1):
Texto Testimonio: Manuscrito de 63 hojas en 4º, de 23 x 17 cm., con encuadernación en holandesa y letra del XVII. Es el testimonio más extenso de todos y el que parece más cercano al original de autor.
Dramaturgos relacionados con este título: - Garcés Molina, Elena, "Una censura en un manuscrito teatral del siglo XVII", Manuscrit. Cao, VII (1996-1998), pp. 11-20.
-
Ruiz Urbón, Cristina, "«Oyga mi vida y milagros»: controversias censorias en un polémico pasaje de Sólo en Dios la confianza, de Pedro Rosete Niño", Polémicas y controversias áureas, coord. Javier Blasco y Héctor Urzáiz, Cincinnati Romance Review, 37 (2014), pp. 93-131.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|
|