Registro completo de la obra

Volver a la lista de títulos
Título principal: Solo en Dios la confianza (PDF-1)Género: comedia
Comedia religiosa, de la variedad de bandoleros "a lo divino". Ambientada en Italia, está protagonizada por Filipo, quien vende su alma al diablo y protagoniza todo tipo de fechorías (al modo del Enrico de El condenado por desconfiado). Interesantísimo caso de censura, a pesar de que se ha perdido parte de las licencias de representación y otras notas (incluidas las de la revisión por parte de la Inquisición). El examen de esta obra generó discrepancias entre algunos de sus censores, sobre todo Lanini y Vera Tassis, y la desaparición de un extenso pasaje en casi toda su tradición textual.
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Localización: BNE Signatura: Ms. 14.904

Licencias del testimonio (4)

    • Licencia 1:
      Lugar Firma: Madrid
      Fecha: 3/10/1689 - 14/10/1689
      Enlace Exterior: Acceder
      Censores (2):
    • Licencia 2:
      Lugar Firma: Madrid
      Fecha: 1661
      Enlace Exterior: No tiene enlace exterior
      Censores (1):
      • , Acción:
    • Licencia 3:
      Lugar Firma: Sevilla
      Fecha: 17/8/1691
      Enlace Exterior: No tiene enlace exterior
      Censores (1):
    • Licencia 4:
      Lugar Firma: Madrid
      Fecha: 19/6/1698 - 7/7/1698
      Enlace Exterior: No tiene enlace exterior
      Censores (1):
Texto Testimonio: Manuscrito de 63 hojas en 4º, de 23 x 17 cm., con encuadernación en holandesa y letra del XVII. Es el testimonio más extenso de todos y el que parece más cercano al original de autor.
Dramaturgos relacionados con este título:
  • Garcés Molina, Elena, "Una censura en un manuscrito teatral del siglo XVII", Manuscrit. Cao, VII (1996-1998), pp. 11-20.
  • Ruiz Urbón, Cristina, "«Oyga mi vida y milagros»: controversias censorias en un polémico pasaje de Sólo en Dios la confianza, de Pedro Rosete Niño", Polémicas y controversias áureas, coord. Javier Blasco y Héctor Urzáiz, Cincinnati Romance Review, 37 (2014), pp. 93-131.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Cristina Ruiz Urbón