|
Ficha Censor
ZABALETA, Juan de (¿1610?-1667)
Los escasos datos biográficos sobre la vida de Zabaleta convierten su vida casi en un misterio. Nació hacia 1610, y aunque se ha tenido siempre a Madrid por su patria chica, Elejabeitia ha defendido últimamente su origen sevillano; tuvo una gran formación humanista, y desde muy joven mostró inclinación a las bellas letras, sobre todo a la prosa costumbrista, donde alcanzó las más altas cimas con sus obras El día de fiesta por la mañana (1654) y El día de fiesta por la tarde (1660). Parece que fue abogado, y desempeñó el cargo de cronista de Felipe IV. En su famoso Vejamen, Cáncer satirizó la tremenda fealdad de Zabaleta, y su aspecto físico se ha relacionado con la misoginia que se advierte en sus obras. En 1664 sufrió una grave enfermedad que le privó de la vista, aunque continuó escribiendo hasta su muerte, ocurrida en 1667.
Zabaleta es conocido y estudiado, sobre todo, como escritor costumbrista, no como dramaturgo, aunque escribió un buen número de obras teatrales. Perteneció Zabaleta a la academia de Madrid, y estuvo relacionado con los principales ingenios de la Corte, escribiendo comedias en colaboración con Calderón, Matos Fragoso o Cáncer, entre otros; este último alabó las cualidades como dramaturgo de Zabaleta en un vejamen de 1649, donde nos da noticia del éxito de muchas de sus comedias, pero dando también fe del estrepitoso fracaso que acompañó al estreno de alguna de ellas, como La honra vive en los muertos.
Aunque sus obras tuvieron, pues, cierta relevancia en la época, adolecen de una acusada influencia calderoniana, que las hace resultar poco originales. Su proximidad a los círculos cortesanos le da a su teatro un marcado cariz político e ideológico. Sí mostró, sin embargo, Zabaleta habilidad para la recreación ambiental y el dibujo de caracteres.
|
|
|
|