JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA 

Doctor por la Universidad de Londres, es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ottawa desde 1990; en 2001 fue elegido Professor of the Year, Faculty of Arts. Ha sido director del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de dicha universidad entre 2001 y 2007. En 1998 se le concedió, por S. M. Juan Carlos I, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Especialista en teatro español de los Siglos de Oro, es autor de las monografías Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia (con John Allen, Castalia, 1994, 624pp.) y La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro (Madrid: Castalia, 2000, 380 pp.). Otro de sus campos de interés es la crítica textual. Ha editado también numerosas obras teatrales de ese periodo: Lope de Vega (Peribáñez y el comendador de Ocaña), Luis Vélez de Guevara (Virtudes vencen señales) y, sobre todo, Calderón de la Barca (La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, Cada uno para sí, El purgatorio de San Patricio, entre otras). Pertenece al grupo de investigación sobre este último dramaturgo radicado en la Universidad de Santiago de Compostela (Calderón, dir. Luis Iglesias Feijoo). Ha publicado artículos en revistas como Modern Language Review, Bulletin of the Comediantes, Bulletin of Hispanic Studies, Arbor, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Criticón, Hispanófila, Mélanges de la Casa de Velázquez, Diablotexto, Ínsula, Cuadernos de Teatro Clásico, Theatralia, Romance Quarterly, Anuario de Estudios Cervantinos, Anuario Calderoniano o Bulletin of Spanish Studies, además de en numerosas monografías y actas de congresos. Ha editado varios volúmenes de estudios: El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey (1988), La independencia de las últimas colonias españolas y su impacto nacional e internacional (1999), Estudios sobre literatura argentina in memoriam Rodolfo A. Borello (2000), Ayer y hoy de Calderón (2002) o La dramaturgia de La Celestina (2008). Ha adaptado también para la escena La Celestina y La mujer por fuerza, de Tirso de Molina. Es miembro de los consejos científicos de Teatro de palabras, Estudia Aurea, RILCE, Textual Research and Criticism., Theatralia o Anuario de Estudios Calderonianos.